ALBUFERA DE ALCUDIA

El otro día nos surgió una nueva e interesante actividad para hacer con los más pekes y que nos permitía estar en contacto con la naturaleza. Existe en el norte de nuestra roqueta, una plan muy divertido, interesante y apto para todas las edades. Además, es una alternativa perfecta para realizar excursiones que no sea en la Serra de Tramuntana. El lugar del que estamos hablando es la Albufera de Alcudia

S’Albufera, la zona húmeda más extensa y de mayor importancia de las Baleares, es una antigua laguna separada del mar por un cordón de dunas, que durante muchos siglos –pero sobretodo en los dos últimos y por influencia humana- se ha colmado de sedimentos hasta convertirse en una extensa llanura inundable. El Parque Natural da protección a unas 1708 Has. de marismas y de dunas.

El origen de S’Albufera es muy antiguo (unos 18 millones de años), pero la actual zona húmeda se formó hace menos de 100.000 años. Las actuales dunas marinas son aún más recientes, tienen unos 10.000 años de edad.

La base de la riqueza ecológica de S’Albufera es el agua. La situación de inundación casi constante de la mayor parte del Parque Natural condiciona y favorece el crecimiento da la vegetación, variada según la profundidad, la proximidad al mar y  por el tipo de terreno. Las diversas especies de plantas dan cobijo y alimento a multitud de animales, que a su vez, forman el alimento de muchas mas. Gracias a la abundancia de agua, la diversidad de organismos vivos (la denominada biodiversidad por los científicos) es muy elevada, siendo S’Albufera el conjunto de ecosistemas con mayor biodiversidad de todas la Baleares.

Nosotros disfrutamos de una experiencia única de manos del naturalista Pere Vicens. Se organizó una visita al parque al atardecer, una vez cerrada a las visitas. Nos enseñó sobretodo a ver y escuchar, contándonos muchas anéctodas, historia del parque y aprendiendo a reconocer algunas de las aves más representativas por el sonido que emiten.

Pero lo más espectacular de la visita todavía estaba por llegar. La puesta de sol, nos muestra una Albufera diferente y unos colores mágicos donde se mezclan aves diurnas y nocturnas. 

 

Se pueden realizar este tipo de visitas, solicitando un  permiso al teléfono 971892250 con varios días de antelación.

El horario normal de apertura del parque es de 9 a 16. El acceso es libre pero para realizar las visitas, se debe solicitar un permiso en el centro de visitantes. Para poder recorrerlo de forma cómoda, hay cuatro diferentes itinerarios de dificultad baja aptos para todas las edades. No es recomendable acceder con carrito de bebé.

Estas rutas son;
-Itinerari des Colombars-Camí d’Enmig ses Puntes-Itinerari de sa RocaItinerari del Cibollar

En este link podréis consultar información más detallada de los itinerarios;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s