RAIXETA-RAIXA. LA PEQUEÑA PRIMERO

Si, lo sabemos, todas las excursiones, visitas para turistas y/o residentes hablan de Raixa (por muchos motivos de los cuales hablaremos después) pero en esta ocasión nuestra protagonista sera Raixeta.



Para quien lo desconozca, la posesión está en la carretera de Soller, un poco antes de llegar vamos a empezar a ver indicaciones que nos conducen a ella. También podemos llegar en bus; es el número 220 Hay una parada que nos deja cerca. Los horarios los podréis encontrar en la web http://www.tib.es.

La excursión empieza en el parking de Raixa.  Desde allí sale una pista de tierra que va paralelo a la posesión son aproximadamente unos 2,5 km. No implica ninguna dificultad técnica, el camino es ancho, plano y no tiene pérdida.



Como podremos observar en nuestro recorrido no sólo en Raixa se han hecho trabajos de rehabilitación y conservación. 


Seguimos nuestro camino, que tal y como os hemos dicho antes, no tiene ninguna dificultad técnica. Independientemente de ello y no solo en esta excursión, por temas de comodidad y seguridad siempre recomendamos no usar carritos de bebé. 

A paso tranquilo, después de 1 hora y 20 minutos (siempre al ritmo que marcan los pekes de la casa), ya podemos ver las casas de Raixeta y por desgracia su ruinoso estado.

Pero desde luego hay que darse una vuelta y prestar atención a los detalles que todavía son claramente visibles, como son en el patio principal el pozo y el inmenso árbol que lo preside. A la derecha, encontramos la casa del señor donde podemos distinguir el escudo heráldico que corresponde al tercer conde de Montenegro, Ramón Despuig Cotoner Martínez de Marcilla y Sureda. 

En un portal lindante, encontramos una almazara que data del 1770. Está en muy mal estado pero todavía podemos apreciar muchas partes de la misma. También podemos ver la cocina en un razonable buen estado.

Al estar la posesión en estado ruinoso, es importante que los niños siempre vayan acompañados por algún adulto para visitar las diferentes zonas.


















Después de pasar un buen rato, iniciamos el camino de vuelta. Si se puede es recomendable hacer esta excursión de martes a sábado y así aprovechar para visitar Raixa. 

El origen de Raixa está en una alquería islámica de la cual sólo queda el topónimo. Después de la conquista de Mallorca en el año 1229 por parte del rey Jaime I, la finca pasó a manos del conde de Ampurias. Durante la edad media fue propiedad de las familias Sureda de San Martín i Zaforteza-Tagamanent.

La familia Despuig fue clave para convertir Raixa en la posesión emblemática que todos conocemos. El primer conde de Montenegro, Ramón Despuig y Rocabertí compró la posesión el 18 de junio de 1660. El en siglo XVIII los sucesivos condes la reformaron y ampliaron

En el año 1906 la compró el empresario Antonio Jaume Nadal hasta nuestros días cuando la adquirió el Consell de Mallorca junto con el Ministerio de Medio Ambiente bloqueando la venta a la diseñadora alemana Jill Sander

Dejemos que la imágenes de Raixa hablen por si mismas




















Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s