FINCA SON MAS. ESPORLAS

En nuestro afán por disfrutar de nuevas actividad con los más pekeños, decidimos visitar una “Posesió” que se encuentra en Esporles; Son Mas.
 
 
Nuestro destino esta situado a la entrada del pueblo siguiendo un camino a la izquierda, una vez pasamos la gasolinera según venimos de la carretera de Valldemossa.

Bueno, antes de entrar en detalle de nuestro día, vamos a conocer un poco mas de historia de esta finca. Son Mas es una antigua posesión del término municipal de Esporlas. La primera referencia documental ya data del año 1588 y la principal actividad era olivares y cultivo de cereales. Las casas restauradas en el s XIX (año 1847), tienen una amplia fachada de tres plantas de altura y una superficie total de 1.532,56 m2. El primer piso muestra un balcón sobre el portal y cinco ventanas a cada lado.


Es muy remarcable su capilla neogótica, cerca de la casa y rodeada de pinos y cipreses. Delante de la entrada al oratorio, hay una figura de Ramon Llull. Esta construcción data del año 1878 y tiene una superficie total de 245 m2, rodeada de 320 m2 de jardín.








Una de las sepulturas es de Maria Moyá, hija de la señora que hizo construir la capilla. Precisamente, según la tradición, el deseo de esta joven de ser enterrada en este lugar, motivó a la madre a construir una capilla. Otra sepultura es la de la niña, Sofía Ferrer, que murió en 1896; su lápida contiene una poesía que empieza de la siguiente forma.

 
 
Era su nombre Sofía
y cuadrábale en verdad.
Pues con pura claridad
su mente resplandecía.
 
Gaspar Valero i Martí 
 
 
 
La fuente, “safarejos” y la gruta se encuentran a 300m de la casa e iglesia. el primer elemento recoge agua de las montañas, que es conducida al primer “safareig” con una capacidad aproximada de 570 m3 y de este primero a un segundo con una capacidad aproximada de 8.000 m3.
 
 

 

Para conocer el entorno de la finca, hay una pequeña excursión circular de una hora aproximada de duración. El camino se inicia desde la izquierda de la finca, paralelo a la iglesia en dirección a la fuente y los “safarejos”. Ya desde el inicio vale mucho la pena ir observando el paisaje que nos ofrece nuestra Serra de Tramuntana.
 
 
 
 
El camino es ancho, cómodo y apto para niños a partir de unos tres años pero es importante mencionar que no es llano, hay subidas y bajadas además de encontrarnos con dos “botadors” por lo que desde luego no es recomendable ir con carrito de bebé. Una curiosidad que nos ofrece esta excursión son los tres “ambientes” que tiene la finca; bosque de pinos, oliveras para finalmente adentrarnos en un pequeño bosque de encinas que nos lleva al final del paseo que es donde están los dos “safarejos”, la fuente y es donde nos paramos para comer que es una cosa a destacar.
Son Mas nos ofrece varias opciones; dar un paseo por la finca o bien la opción que nosotros elegimos. Para evitar ir cargados con mochilas, Aina (la propietaria) nos organizó un buen pa amb oli con queso, fiambres, tomate y un pan que estaba espectacular además del postre que fue una coca de melocotón. Desde luego no faltó la bebida, vino tinto, cerveza, refrescos y agua.
 
 
Hablando con Aina, una de las cosas que más nos gustó es la idea que hay detrás. Mantener una finca de tales dimensiones es muy costoso; la solución más fácil sería vender y ya está pero detrás de Son Mas hay una larga historia que quieren que se perpetúe y no quede en el olvido.
 
Os dejo los datos
 
 
 
 
 Hasta la próxima
 
 
 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s